viernes, 20 de marzo de 2020

PLANTILLA DE SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES (16 AL 20 DE MARZO) DEL ÁREA DE LENGUAJE 5º A-C , 5ºB


PLANTILLA DE SOLUCIONES ACTIVIDADES

 LENGUA 5ºA Y C


LUNES 16 MARZO

1.      ¿Qué es la lírica?
Las obras literarias escritas en verso que expresan sentimientos o emociones.
2.      ¿Qué es un poema?
Un poema es una composición escrita en verso. Cada una de las líneas de un poema se llama verso.
3.      ¿Cómo podemos saber la medida de un verso?
Para saber la medida de un verso, debemos contar el número de sílabas siguiendo unas reglas.
4.      ¿Qué es la rima?
La rima es la coincidencia de sonidos a partir de la última sílaba tónica en dos o m´ças versos. Se emplea para dar sonoridad a los poemas.
5.      ¿Cuántos tipos de rima puede haber?
La rima puede ser de dos clases : consonante y asonante.
6.      ¿Cuándo se produce la rima consonante?. Pon un ejemplo
La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la vocal tónica.
Ejemplo:
Todas las flores de la granja
Tienen los pétalos naranja.
7.      ¿Cuándo se produce la rima asonante? Pon un ejemplo
La rima asonante se produce cuando las palabras tienen las mismas vocales pero distintas consonantes  a partir de la sílaba tónica.
Ejemplo:
A todas las flores del huerto
Pronto les llegará el invierno.
8.      Copia el mapa conceptual(esquema) que está en el blog





MARTES 17 DE MARZO
1.De la cigüeña.
Niños y pastores.
Un niño.
Teresa.

2. El 3 de febrero. El poema se sitúa en invierno. Por tierras del Bierzo.

 3. El poema tiene 43 versos y 13 estrofas.

4 .Respuesta Modelo :
De dos versos:
Por San Blas
un prodigio verás.
De tres versos:
 Aún a medianoche
la vieron volar
 niños y pastores.
De cuatro versos:
 En aquel tejado 
posó la cigüeña: 
la madre del niño
se llama Teresa.
De cinco versos:
 ¡Flautas y zampoñas
 arrullen al niño!
 Niño de nevada
 –cantan los pastores–,
 nunca tendrás nada.

 5 .Riman entre sí cierzo y Bierzo, cuna y luna y nieve y verdes. Las dos primeras parejas riman en consonante; la última tiene rima asonante.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO y JUEVES 19 DE MARZO

2 Des-abrochar, pos-grado, re-escribir, intra-celular, anti-virus, contra-luz, i-lógico, ante-brazo.

3. Respuesta Modelo.: insano, contraargumento, subsuelo, supermercado.

4. Des-colgar, des-cortés, des-aparecer. Im-posible, im-perfecto, im-previsto. Respuesta Modelo: deshacer, imperecedero.

 5. Respuesta Libre

6. Orientación: compruebe que completan el esquema con el contenido de la unidad.

7. Salir, contactar;
   está;
   he perdido.

8. Respuesta Modelo:
En casa : dormir, hablar, comer, cenar, jugar
En el colegio : estudiar, leer, escribir, escuchar, dibujar.

10. Pint-, perd-, com-, dirig-, sub-, vend-, descubr-, amuebl-, salt-.

11. Respuesta Modelo
 prometo, prometerán;
 olvidaste, olvidaré;
corría, corren;
 escribiría, escribirá;
repartiremos, reparto;
 caminaríais, caminaran.

12. Arras-trar.

 13. Chu-cherías, chuche-rías;
ani-lla;
ju-garreta, juga-rreta, jugarre-ta.

14.Lavanda y blancas riman con rima asonante, ya que solo coinciden las vocales desde la última vocal acentuada.





PLANTILLA DE SOLUCIONES ACTIVIDADES


 LENGUA 5ºB



Respuesta página:131. Actividad:8

Anteayer: el día antes de ayer.
Contratiempo: que impide hacer las
cosas a tiempo. Rehacer: volver a hacer.
Increíble: que no se puede creer.


Páginas 133. Actividades:10,11 y12.
Respuestas libres.


Páginas 138. Actividades: 1,2,3 y 5
Actividad 1:
R. M.: Alta, baja, mediana, gigante, grande,
pequeña… Largo, corto, rizado, liso, encrespado,
fino, suave…; azules, oscuros, rasgados, pequeños…
Alegre, simpático, divertido, cariñoso, antipático,
detallista, sincero, vehemente…

Actividad 2:
Amable, esbelta, hablador, olvidadiza.


Actividad 3:
Respuesta libre.

Actividad 5:
R. M.: Los rasgos físicos son pelo castaño y corto,
cejas bastante finas y ojos pequeños pero muy
bonitos. Los rasgos de carácter son simpático,
generoso y muy divertido.


Página 140:
Actividad 1: Ver con el libro de texto.

Actividad 2:

Des-abrochar, pos-grado, re-escribir,
intra-celular, anti-virus, contra-luz,
i-lógico, ante-brazo.

Actividad 3
R. M.: insano, contraargumento,
subsuelo, supermercado

Actividad:4
Des-colgar, des-cortés, des-aparecer.
Im-posible, im-perfecto, im-previsto.
R. M.: deshacer, imperecedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario