PLANTILLA DE SOLUCIONES ACTIVIDADES
LENGUA 5ºA Y C
LUNES 16 MARZO
1.
¿Qué es la lírica?
Las obras
literarias escritas en verso que expresan sentimientos o emociones.
2.
¿Qué es un poema?
Un poema es
una composición escrita en verso. Cada una de las líneas de un poema se llama
verso.
3.
¿Cómo podemos saber la medida de un
verso?
Para saber
la medida de un verso, debemos contar el número de sílabas siguiendo unas
reglas.
4.
¿Qué es la rima?
La rima es
la coincidencia de sonidos a partir de la última sílaba tónica en dos o m´ças
versos. Se emplea para dar sonoridad a los poemas.
5.
¿Cuántos tipos de rima puede haber?
La rima
puede ser de dos clases : consonante y asonante.
6.
¿Cuándo se produce la rima
consonante?. Pon un ejemplo
La rima
consonante se produce cuando dos palabras tienen iguales las vocales y las
consonantes a partir de la vocal tónica.
Ejemplo:
Todas las flores de la granja
Tienen los pétalos naranja.
7.
¿Cuándo se produce la rima asonante?
Pon un ejemplo
La rima
asonante se produce cuando las palabras tienen las mismas vocales pero
distintas consonantes a partir de la
sílaba tónica.
Ejemplo:
A todas las flores del huerto
Pronto les llegará el invierno.
8.
Copia el mapa conceptual(esquema) que
está en el blog
MARTES 17 DE MARZO
1.De la cigüeña.
Niños y pastores.
Un niño.
Teresa.
2. El 3 de
febrero. El poema se sitúa en invierno. Por tierras del Bierzo.
3. El poema tiene 43 versos y 13 estrofas.
4 .Respuesta
Modelo :
De dos versos:
Por San Blas
un prodigio verás.
De tres versos:
Aún a medianoche
la vieron volar
niños y pastores.
De cuatro versos:
En aquel tejado
posó la cigüeña:
la madre del niño
se llama Teresa.
De cinco versos:
¡Flautas y zampoñas
arrullen al niño!
Niño de nevada
–cantan los
pastores–,
nunca tendrás nada.
5 .Riman entre sí cierzo y Bierzo, cuna y luna y nieve y verdes.
Las dos primeras parejas riman en consonante; la última tiene rima asonante.
MIÉRCOLES 18 DE MARZO y JUEVES 19 DE
MARZO
2 Des-abrochar, pos-grado, re-escribir, intra-celular, anti-virus, contra-luz, i-lógico, ante-brazo.
3. Respuesta Modelo.:
insano, contraargumento, subsuelo, supermercado.
4. Des-colgar, des-cortés, des-aparecer. Im-posible, im-perfecto, im-previsto.
Respuesta Modelo: deshacer, imperecedero.
5. Respuesta Libre
6. Orientación:
compruebe que completan el esquema con el contenido de la unidad.
7. Salir,
contactar;
está;
he perdido.
8. Respuesta
Modelo:
En casa : dormir, hablar, comer, cenar, jugar
En el colegio : estudiar, leer, escribir, escuchar, dibujar.
10. Pint-, perd-,
com-, dirig-, sub-, vend-, descubr-, amuebl-, salt-.
11. Respuesta Modelo
prometo, prometerán;
olvidaste, olvidaré;
corría, corren;
escribiría,
escribirá;
repartiremos, reparto;
caminaríais,
caminaran.
12. Arras-trar.
13. Chu-cherías, chuche-rías;
ani-lla;
ju-garreta, juga-rreta, jugarre-ta.
14.Lavanda y
blancas riman con rima asonante, ya que solo coinciden las vocales desde la
última vocal acentuada.
PLANTILLA DE SOLUCIONES ACTIVIDADES
LENGUA 5ºB
Respuesta página:131. Actividad:8
Anteayer: el día antes de ayer.
Contratiempo: que impide hacer las
cosas a tiempo. Rehacer: volver a hacer.
Increíble: que no se puede creer.
Páginas 133. Actividades:10,11 y12.
Respuestas libres.
Páginas 138. Actividades: 1,2,3 y 5
Actividad 1:
R. M.: Alta, baja, mediana, gigante, grande,
pequeña… Largo, corto, rizado, liso, encrespado,
fino, suave…; azules, oscuros, rasgados, pequeños…
Alegre, simpático, divertido, cariñoso, antipático,
detallista, sincero, vehemente…
Actividad 2:
Amable, esbelta, hablador, olvidadiza.
Actividad 3:
Respuesta libre.
Actividad 5:
R. M.: Los rasgos físicos son pelo castaño y corto,
cejas bastante finas y ojos pequeños pero muy
bonitos. Los rasgos de carácter son simpático,
generoso y muy divertido.
Página 140:
Actividad 1: Ver con el libro de texto.
Actividad 2:
Des-abrochar, pos-grado, re-escribir,
intra-celular, anti-virus, contra-luz,
i-lógico, ante-brazo.
Actividad 3
R. M.: insano, contraargumento,
subsuelo, supermercado
Actividad:4
Des-colgar, des-cortés, des-aparecer.
Im-posible, im-perfecto, im-previsto.
R. M.: deshacer, imperecedero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario