SOLUCIONES ACTIVIDADES 5º A, 5º B , 5º C
Solución
a las actividades de Lengua del libro de texto.
Página
144 del libro de texto de lengua:
1
1.11111 1Homónimas. R. Libre.
Lima (Herramienta de ….). Porque tiene
tres significados distintos.
2
22
Respuesta Modelo.:
electrodomésticos: lavadora, horno,
tostadora, exprimidor…
Tiendas: frutería,
carnicería, papelería, óptica…
3
3
Antiguo, invernal. R. Modelo: antideslizante,
independiente.
4
4
Respuesta Modelo: Esos prismáticos nuevos. Su
imprescindible brújula. Un teléfono
inalámbrico.
5
555
Orientación: comprobar que el análisis
de los grupos nominales corresponde
con los modelos ofrecidos en el libro.
6
6
R. Modelo: rescat-aron, com-eré, sal-iéramos.
7
7
R. Modelo: rey, ley, buey; aéreo, baúl,
carpintería; absoluto, ignorante,
submarino; accidente, occidental,
friccionar.
8
8
88
Orientación: comprobar que dividen las
palabras según los criterios estudiados.
9
Orientación: comprobar que las
definiciones de los conceptos
corresponden a los contenidos del libro.
10
Respuesta. Libre.
Solución a las actividades de la ficha: “ Que sople el viento” La fuerza del viento.
1
La energía eólica.
2
Son aquellas que proceden de fuentes naturales
inagotables. La energía solar procede de la luz del
sol; la energía hidráulica, de la corriente del agua;
y la energía eólica, de la fuerza del viento.
3
Son molinos de viento que transforman el viento
en energía. En tierra firme o suelo marino. En
zonas con fuertes vientos, para obtener toda la
energía posible.
4
Torre, sistema de control, góndola, rotor.
5
Pueden llegar a medir ochenta metros. Menos de
un ochenta por ciento. El quinto puesto.
6
Embarcación pequeña de recreo que se usa
principalmente en Venecia.
7
Productor, producción. Protector, protección.
8
Anteponer, inagotables, reutilizar. R. M.: antesala,
inútil, recoger.
9
R. M.: A las tres de la tarde un torbellino ha pasado
por nuestro pueblo y se han caído algunos árboles.
10
Proceden, aprovechan, necesitamos, están.
Proced + en.
Aprovech + an.
Necesit + amos.
Est + án.
11
Reciclamos, simple; habrán instalado, compuesta;
habéis plantado, compuesta. Reciclar, instalar,
plantar.
12
Elec-tricidad, electri-cidad, electrici-dad; renovable,
reno-vable, renova-ble; vien-to; equi-po.
13
Respuesta. Libre.
Solución a las
respuestas de la ficha de autoevaluación: ¿ Qué he aprendido?
1. Reapertura, antiaéreo, sobrecarga,
deshacer, infeliz, submarino.
2. Sobresalir, desabrochar, incómodo,
subtítulo, antivirus, desorganizar.
3. Simples: vimos, resumió, empezamos,
rieron. Compuestas: he cenado, ha
tenido, habéis leído, habrá ido.
4. Bucear, escribir, barrer. R. Libre : buceo, escribo,
barro…
5. Descubrir, tercera; mojar, primera; salir,
tercera; comer,
segunda; suceder,
segunda.
6. Aparec-en; escuch-é; conoc-eréis;
dec-ís; estir-aré; añad-iste; envi-aras;
debat-iría.
7. Limpie-za, lim-pieza; cerro-jo; ce-rrojo;
relin-char; re-linchar; ele-fante, elefan-te.
8. No puede quedar una vocal aislada a final
de línea: asom-bro.
El dígrafo ll no se
puede dividir: toalle-ro.
No deben
separarse dos vocales seguidas:
es-calofrío, esca-lofrío, escalo-frío.
9. Reac-cionar, reaccio-nar. Al‑cachofa,
alcacho-fa. Aero‑puerto, aeropuer-to.
10. Orientación: comprobar por el libro de texto, que
contestan
de acuerdo con los contenidos del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario