martes, 11 de febrero de 2020

NAO VALDÉS LEAL: RUMBO A LAS MOLUCAS ( CAPÍTULO 3 )



PLANISFERIO DE CANTINO ( 1.502 )  El planisferio de Cantino, un mapamundi que muestra el mundo tal y como lo conocían los portugueses de principios del siglo XVI.



MAPA DEL MUNDO DE BATTISTA AGNESE DE 1.544 QUE INDICA EL ITINERARIO DE LA EXPEDICIÓN DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.






Copia de la rosa de los vientos de la carta náutica de 1504, del navegante portugués Pedro Reinel. Es la primera rosa de los vientos conocida que representa claramente la flor de lis como símbolo del Norte. Esta práctica fue adoptada en otras cartas náuticas y ha sobrevivido hasta la actualidad.

LOS INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN 
EN EL SIGLO XVI

1. LA BRÚJULA 

En los inicios del hombre en la navegación, su sistema de  orientación se limitaba a seguir la posición del sol o de las estrellas; sin embargo, cuando las nubes cubrían el cielo, solo bordeaba las orillas y no se aventuraban a ir más lejos por la falta de un instrumento guía.

El momento más importante de este invento se dio cuando se relacionó un fenómeno físico que ayudó a crear la brújula. Este descubrimiento ocurrió al observar que la punta de una piedra imán (magnética) sobre un pedazo de madera que flotaba en el agua señalaba siempre en una sola dirección cuando alguien trataba de cambiar su posición.

La estructura de la brújula se compone de una aguja imantada, sostenida por un centro que le permita girar libremente hacia el norte magnético de la tierra. Como base guía se utiliza el dibujo de una estrella de ocho puntas identificada como Rosa de los Vientos, y en sus puntas se encuentran las letras que se identifican con los puntos cardinales e intermedios.

CONSTRUYE TU PROPIA BRÚJULA: En el siguiente vídeo tenemos las instrucciones básicas para construir una brújula.


HISTORIA DE LA BRÚJULA : 




2. LAS CARTAS NÁUTICAS 

Las cartas náuticas o de navegación eran planos o mapas a escala de los destinos a los que se dirigía la tripulación. En la imagen tienes una carta náutica, en este caso del estrecho de Magallanes. 

¿QUÉ ES UNA CARTA NAÚTICA?

Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación.



 

3. EL COMPÁS NÁUTICO 


Uno de los elementos clave y, relacionado con los mapas de navegación, era el compás náutico. Este servía para medir las distancias. Se situaba sobre las cartas y en función del ángulo resultante se medían las distancias.

Es algo complejo comprender cómo es posible saber la distancia restante para llegar a cierto destino teniendo tan solo un mapa y un compás. Las millas están algo lejos de nuestro día a día, no las utilizamos prácticamente nunca y es bastante probable perderse a día de hoy. Una milla equivale a 1.852 metros
 
4. EL ASTROLABIO

El astrolabio era uno de los instrumentos más antiguos que se llevaron en el viaje. Era utilizado para medir la altura de los astros sobre el horizonte. Fue inventado por los antiguos griegos, pero se perdió en Europa hasta que fue introducido de nuevo en la Península Ibérica por los árabes en el siglo XI. Dos siglos después se usaba en toda Europa alcanzando su apogeo en el siglo XV.

¿QUÉ ES EL ASTROLABIO?


El astrolabio​ es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. La palabra astrolabio procede  del griego ἀστρολάβιον,​ que puede traducirse como «buscador de estrellas».






No hay comentarios:

Publicar un comentario